spacer

Información para HOMBRES

  • Hombres que tienen sexo con hombres
  • Hombres que tienen sexo con mujeres
  • Hombres de todas las edades
spacer

  • Uretritis

    Uretritis es una infección interior del pene. Las dos principales causas son Gonorrea y Clamidia. Existen otros causantes de la uretritis, pero no todos requieren tratamiento.

    Causas y Síntomas
    1. Gonorrea, es una bacteria que causa una secreción de pus de color blanca o amarilla y produce dolor al orinar y comezón en el interior de la cabeza del pene. Los síntomas aparecen entre 2 y 6 días, aunque a veces los hombres no tienen ningún síntoma.
    2. Clamidia, es un organismo similar a una bacteria que causa síntomas más leves que la gonorrea (una secreción blanca o cristalina con dolor leve). Los síntomas pueden tardarse de 7 a 21 días en aparecer. Cabe indicar que en casi 30 % de los casos, no se manifiesta síntoma alguno.
    3. Tricomonas, es un organismo que se transmite a través del sexo vaginal. Los hombres no manifiestan ningún síntoma, pero pueden acarrear tricomonas en el interior del pene y transmitirlo a su pareja mujer. A veces produce una secreción leve o comezón en el interior de la cabeza del pene.
    4. Uretritis no específica (UNE). Si Usted tiene síntomas, pero no se detecta nada en los análisis del laboratorio, Usted puede ser que tenga una uretritis no específica (UNE). “No específica” quiere decir que Usted tiene una infección, pero el laboratorio no puede detectar cual es el causante.
      • En muchos casos, UNE es probablemente causada por la Clamidia. Esto es difícil de determinar, ya que la Clamidia no siempre es detectada por los exámenes de laboratorio.
      • Otros organismos “menores” y bacterias pueden ser transmitidos a través de la vagina o del ano de una pareja, o a través de la garganta (ej. Bacteria strep). Estos organismos pueden causar síntomas, pero no son considerados peligrosos, por lo tanto, el laboratorio no hace exámenes para detectarlos.
      • Síntomas temporarios pueden ser causados por el consumo excesivo de alcohol, comidas picantes, reacciones a jabones o cosméticos, stress o leves lesiones causadas a través de actividades sexuales agresivas.
    ¿Cómo se transmite?

    Estas infecciones son transmitidas a través del contacto entre el pene y el ano, garganta o vagina. Usted puede transmitirlo, aunque no manifieste síntoma alguno. También puede transmitirlo a sus ojos a través de sus dedos, aunque esto sucede muy raramente.

    La gonorrea y clamidia no pueden sobrevivir fuera del cuerpo, es por eso que usted no puede contagiarse a través del uso de toallas, inodoros o en un vestidor. A pesar de esto, las mujeres si pueden contagiarse de esta manera.

    Complicaciones

    Si usted no inicia un tratamiento temprano, la gonorrea y la clamidia pueden ocasionalmente causar complicaciones como artritis, infecciones de la próstata y cicatrizamiento de los tubos conectados a los testículos (epididimitis) que resulten en esterilidad. Las mujeres también pueden sufrir serias complicaciones.

    Diagnóstico

    Su médico tomará una muestra del interior de su pene con un hisopo delgado de algodón. Si usted se dirige a una clínica de ITS, el médico podrá observar esta muestra bajo microscopio para determinar si usted tiene alguna infección. Un examen de microscopio es la única manera de detectar Tricomonas. La muestra será entonces enviada a un laboratorio para ser examinada. Trate de no orinar por lo menos una hora antes del examen, de lo contrario puede evacuar a través de la orina el organismo causante de la infección. Asegúrese que su médico tome una muestra con el hisopo antes de comenzar ningún tratamiento, ya que es importante determinar la causa exacta de su infección.

    Tratamiento

    Todas las infecciones mencionadas anteriormente pueden ser curadas con antibióticos. Algunas personas pueden estar infectadas con gonorrea y clamidia a la misma vez. Asegúrese de tomar toda su medicación, aunque los síntomas desaparezcan, de lo contrario la infección puede regresar y usted puede infectar a otras de sus parejas.

    Nota: No se automedique con rezagos de antibióticos viejos. Lo que funciona para un dolor de garganta no funcionará para tratar una uretritis. Tomar medicaciones desconociendo la dosis adecuada puede ocasionar el desarrollo de bacterias resistentes. Aparte, si usted se automedica, puede resultar imposible para su doctor encontrar la causa de la infección. Algunos antibióticos pueden ser tóxicos cuando están vencidos.

    Seguimiento

    Si su examen para gonorrea o clamidia es positivo, debe repetir el examen después del tratamiento para verificar que la infección ha sido curada. No tenga sexo hasta que este examen de seguimiento se haya realizado. Dígales a sus parejas que sean examinados y tratados, de lo contrario usted podría re-infectarse.

    Prevención

    Los condones, usados apropiadamente, prevendrán la transmisión de la bacteria que causa la uretritis. Use solamente condones de látex y lubricante basado al agua. Si el condón se rompe, el orinar inmediatamente después de haber tenido sexo y lavar su pene podría ayudar, pero esta práctica es mucho menos segura que usar un condón.

  • Proctitis

    La Proctitis es una infección del ano o recto. Puede ser causada por organismos como gonorrea, clamidia y herpes (Ver también secciones acerca del herpes y de parásitos intestinales).

    Síntomas
    • Comezón y/o quemazón alrededor del ano
    • Pus o descarga mucosa en las heces (excremento)
    • Dolor de leve a severo al defecar
    • Diarrea o fiebre ocasional
    • Cabe recalcar que algunos hombres no tienen ningún tipo de síntomas
    ¿Cómo se transmite?

    La gonorrea, clamidia y herpes son pasados durante el sexo, desde el pene al recto o viceversa. También pueden ser pasados al compartir juguetes sexuales (consoladores, vibradores) o, muy raramente a través de los dedos. El herpes anal puede también ser transmitido a través del cunilingus (oro- anal)

    Diagnóstico

    Su médico tomará una muestra de su ano con un hisopo de algodón. La muestra será entonces examinada en un laboratorio para detectar la gonorrea y en algunos casos, la clamidia. En casos de uretritis, puede ser difícil determinar con exactitud qué clase de infección usted tiene, debido a que los organismos no siempre se muestran en los exámenes de laboratorio. Ampollas rectales deben ser examinadas para el herpes. En lo posible, su doctor debería usar un anoscopio mientras se recoge la muestra para así poder examinar dentro del recto. Su doctor puede también determinar si es necesario examinar para otras infecciones.

    Tratamiento

    La gonorrea, clamidia y proctitis no especifica pueden ser tratadas con antibióticos. En algunos casos, no será necesario ningún tipo de tratamiento.

    Seguimiento

    Si su examen para gonorrea o clamidia es positivo, debe repetir el examen después del tratamiento para verificar que la infección ha sido curada. No tenga sexo hasta que este examen de seguimiento se haya realizado. Con respecto a las parejas sexuales, cualquiera que haya tenido sexo anal con usted deberá ser examinado y posiblemente tratado, de lo contrario usted podría re-infectarse.

    Prevención

    Los condones, usados apropiadamente, lo protegerán en contra de algunas formas de proctitis (gonorrea, clamidia y herpes). Use solamente condones de látex y lubricante basados al agua. Es recomendable no compartir los juguetes sexuales tales como los consoladores, pero si lo hace, use condones y esterilícelos con una solución con agua y jabón antes y después de usarlos.

  • Infecciones Orales (Garganta)

    Síntomas

    La Gonorrea y ocasionalmente la Clamidia, pueden también afectar la parte del fondo de la garganta, pero no dentro de la boca. Estas infecciones raramente causan síntomas en la garganta, por eso usted puede no darse cuenta que está infectado.

    ¿Cómo se transmite?

    Usted puede infectarse con Gonorrea o Clamidia en el fondo de la garganta a través de la práctica de sexo oral con un pene infectado. Es casi imposible infectarse a través de un beso profundo, sexo oral vaginal o sexo oral anal.

    Diagnóstico

    Su médico tomará una muestra en su garganta con un hisopo de algodón. La muestra será entonces examinada en un laboratorio para detectar la presencia de gonorrea o clamidia.

    Tratamiento y Seguimiento

    La gonorrea y clamidia oral son tratadas con antibióticos. Si el resultado de su examen es positivo, debe repetirlo después del tratamiento para verificar que la infección ha sido curada. No tenga sexo hasta que este examen de seguimiento se haya realizado. Con respecto a las parejas sexuales, cualquiera que haya tenido sexo oral con usted deberá ser examinado y posiblemente tratado también. de lo contrario usted podría re-infectarse.

  • Sífilis

    La Sífilis es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Después de una Infección, esta bacteria atraviesa tres etapas distintas, con síntomas diferentes en cada una de las etapas de la enfermedad.

    Síntomas

    Primera etapa. Durante la primera etapa o etapa primaria, una úlcera pequeña o “chancro” aparece en su pene o sobre éste o en el interior de su recto o de la boca. Este “chancro” no causa usualmente dolor. Durante esta etapa, usted es altamente infeccioso para sus parejas sexuales. El chancro aparecerá de 2 a 4 semanas después de haber contraído la infección, y permanecerá por otras 3 a 6 semanas. Esto desaparecerá por sí solo sin tratamiento, pero usted seguirá teniendo la infección.

    Segunda etapa. Después de que el chancro desaparece, hay un periodo sin síntomas que dura de 3 a 6 semanas. Luego, la segunda etapa comienza. Pueden aparecer erupciones en la palma de las manos, los pies, el pecho o en la espalda. Estas erupciones son por lo general sin comezón. Otros síntomas podrían incluir fiebre persistente, pérdida del cabello en parches, y crecimientos como verrugas planas en el área del pene, escroto o en el ano. Durante esta etapa, usted también es altamente infeccioso para sus contactos sexuales. Los síntomas secundarios desaparecerán después de unas semanas, sin tratamientos, pero pueden regresar.

    Ultima etapa (Terciaria). Un periodo largo sin síntomas prosigue a la etapa secundaria, durante el cual usted no es infeccioso. Pero, esto no significa que la infección se haya terminado. Los síntomas de una sífilis pasada pueden tomar de 10 a 30 años en desarrollarse. Estos pueden llegar a ser muy serios, resultando en ceguedad, daño al corazón o cerebral, y en algunos casos hasta la muerte. Afortunadamente, la sífilis puede ser detectada y tratada antes que alcance esta etapa.

    ¿Cómo se transmite?

    La Sífilis se transmite a través del contacto directo con ampollas o erupciones en el cuerpo de una persona infectada. A veces estos síntomas no son visibles (Ej. Dentro de la boca, vagina o recto), por lo tanto, usted puede no notar que usted o su pareja sexual tienen sífilis. Sífilis incrementa el riesgo de transmitir o infectarse con el VIH.

    Exámenes

    La forma más común de detectar sífilis es a través de un examen de sangre. Este examen resultará positivo entre 2 semanas a 3 meses después de haber contraído la infección. Su doctor o el laboratorio pueden también examinar la secreción de la ampolla primaria bajo el microscopio.

    Si usted es HIV+, puede ser más difícil detectarle sífilis en su sangre. En este caso, su médico deberá pedir también un examen “confirmatorio”.

    Tratamiento

    Si la sífilis es detectada dentro del primer año de infección. Es fácil de tratar con inyecciones de penicilina, o con otros antibióticos, para personas alérgicas a la penicilina. Si la sífilis se detecta después de un año, se requerirá tratamientos más largos. Actualmente se piensa que las personas con HIV+ necesitará tratamientos muchos más largos para curar con éxito una infección de sífilis.

    Algunas personas que reciben tratamiento con inyecciones de penicilina para los primeros estadios de sífilis, podrían presentar fiebre, dolor muscular, escalofríos y/o dolores de cabeza. Esto es conocido como reacción de “Jarisch-Herxheimer”. Esta reacción, puede empezar entre 4 a 6 horas después del tratamiento y podría durar hasta 24 horas. Los síntomas pueden ser severos y NO es debido a una reacción alérgica a la penicilina. Dichos síntomas pueden ser tratados con Acetaminofén o Ibuprofeno.
    Después de recibir la(s) inyección(es), usted debería esperar en la sala de espera por 15 minutos, en caso de que se presente una reacción alérgica a la penicilina (dificultad para respirar, y/o hinchazón en la cara o boca). El riesgo de presentar una reacción alérgica severa es extremadamente inusual. Incluso si usted ha recibido estas inyecciones anteriormente, y no tuvo dificultad alguna, se recomienda esperar 15 minutos en la clínica.

    Prevención

    Usted tiene que hacerse un examen de sangre para detectar la sífilis por lo menos una vez al año si usted es sexualmente activo con parejas casuales. El usar condones puede impedir la transmisión de sífilis, siempre que la ampolla sea cubierta por el condón. Aconseje también a sus parejas sexuales a examinarse.

    Seguimiento

    Es importante hacer el examen de sangre de seguimiento, para verificar si el tratamiento fue eficaz o si se necesita tratamiento adicional. Se le pedirá que regrese a la clínica para este seguimiento, que puede oscilar por alrededor de un año.

  • Herpes

    El herpes es causado por dos virus que se relacionan; herpes simplex 1 o 2. El tipo 1 usualmente ocurre alrededor de la boca; el tipo 2, más a menudo, en los genitales o el área anal. A pesar de esto, ambos tipos pueden ser transmitidos hacia cualquiera de estas áreas.

    Síntomas

    Los síntomas son la aparición de una o más úlceras o pequeñas ampollas. Estas a menudo causan picazón o son dolorosas y rápidamente se desarrollan para convertirse en úlceras pequeñas. Estas aparecen de entre 2 a 20 días en la parte del cuerpo donde usted se ha contagiado de la infección. Las ampollas comienzan a curarse en el lapso de una semana, pero puede que pase varias semanas en desaparecer. Con el herpes anal, usted puede que experimente dolor, fiebre, dificultad al orinar, y sensibilidad en la parte interior de sus piernas antes que aparezcan las ampollas.

    Después que desaparecen las úlceras, el virus se vuelve inactivo, pero permanece en su cuerpo de por vida. Las úlceras pueden que nunca retornen, pero en casi todos los casos, el virus es reactivado, causando síntomas similares en la misma área. No se puede todavía entender porque el herpes se reactiva. Períodos de stress, enfermedad o cansancio puede que causen el retorno de los síntomas. El herpes no causa complicaciones en los hombres, pero las mujeres embarazadas con un herpes activo corren el riesgo de transmitirle el herpes a su bebé durante el parto.

    ¿Cómo se transmite?

    Usted puede contagiarse del herpes a través de contacto directo y usted puede infectarse:

    • Teniendo Sexo vaginal o anal con alguien que tenga herpes genital
    • Recibiendo sexo oral de alguien que tenga herpes oral (ulceras)
    • Tocando las ulceras del herpes y después tocar sus ojos, boca y/o genitales.

    En la mayoría de los casos, las infecciones ocurren cuando la pareja tiene un brote. A pesar de esto, ha habido algunos casos donde el virus fue transmitido hasta después de que la persona infectada no tenía ningún síntoma visible.

    Exámenes

    El herpes puede ser diagnosticado a través de un examen físico. Si hay lesiones presentes, se tomara una muestra de una de las úlceras con un hisopo de algodón y será enviada al laboratorio. Los exámenes de sangre para el herpes no son muy seguros, y no pueden utilizarse como un diagnóstico. A pesar de esto, si usted tiene úlceras, es importante que se haga un examen de sangre para determinar que las ampollas no son debido a la sífilis.

    Tratamiento

    En el presente, no existe ninguna cura para el herpes. El herpes puede ser tratado con antivirales en píldoras (Valtrex). Los tratamientos funcionan mejor cuando se comienzan lo antes posible cuando se han detectados las ampollas o úlceras. Si usted tienes botes de herpes frecuentemente, puede considerar tomar estos medicamentos regularmente, previa consulta con su médico. Suplementando la dieta con alimentos ricos en lisina, ha demostrado su influencia en la reducción de recurrencia de herpes.

    Prevención

    Para reducir el riesgo de transmisión del herpes, evite cualquier actividad sexual si usted tiene una llaga u otro síntoma de herpes. El uso de condones, guantes y otras barreras durante el sexo, no lo protegerán completamente de contraer el virus. Es una buena idea el informarle de su condición a sus parejas sexuales.

  • Verrugas Genitales

    Las verrugas genitales y anales son causadas por el virus del Papiloma humano (VPH), siendo el más común de las infecciones de transmisión sexual. 70% de la población adulta tendrá, al menos, una infección de VPH durante su vida. El virus del papiloma, tiene mas de cien tipos de cepas o tipos. Alrededor de 30 tipos de este virus, son transmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital. Algunos de estos virus son considerados de alto riesgo y pueden ocasionar cáncer de cuello cervical, vulva, vagina, ano, garganta y pene. Otras cepas del virus, son consideradas de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales. Las cepas que causan las verrugas no son las mismas que están asociadas a cáncer, aunque un individuo puede contaminarse con más de una cepa.

    ¿Cómo se transmite?

    El VPH se transmite a través del contacto directo con las verrugas o el área infectada durante sexo anal o vaginal, incluso, a través del frote con los genitales de su pareja. Las verrugas, pueden aparecer dentro de pocas semanas después de un posible contacto. En algunos casos, las verrugas pueden aparecer años después. La mayoría de las infecciones por VPH no tienen signos o síntomas; aunque, la mayoría de las personas infectadas no saben que lo están, y todavía estos pueden transmitir el virus a sus parejas.

    Síntomas.

    la mayoría de las personas infectadas por el VPH no saben que lo están. El virus se aloja en la piel o membranas mucosas y usualmente no causa síntomas. Algunas personas presentan verrugas genitales visibles. Estas verrugas, usualmente son de color carne, pueden ser elevadas o planas, solitaria o múltiples, pequeñas o grandes, y algunas veces en forma de coliflor. Las lesiones por VPH, pueden causar comezón, dolor durante el sexo y sangramiento vaginal o rectal. Algunas verrugas pueden crecer rápidamente.

    Exámenes

    Las Verrugas son diagnosticadas a través de un examen visual. Si usted tiene verrugas externas anales, su médico debería también revisar el interior de su ano. Usted debería hacerse un examen de sangre para determinar que no sea sífilis, debido a que uno de sus síntomas es el crecimiento similar a verrugas en el ano o en el pene.

    Tratamiento

    Las verrugas son tratadas congelándolas con nitrógeno líquido. También pueden ser tratadas con el químico podophyllin y con ácido bi-cloroacético. Los tratamientos continúan una vez cada semana, hasta que las verrugas desaparecen. Usted debería tener exámenes de seguimientos, debido a que las verrugas pueden regresar. En algunos casos, las verrugas continúan reapareciendo por varios años a pesar del tratamiento, hasta que su sistema inmunológico aprende a pelear contra el virus que los causa. Las verrugas que no responden a los tratamientos pueden ser tratadas quirúrgicamente en el hospital.

    Prevención

    Debido a que algunas personas con el VPH no muestran ningún síntoma, no existe alguna manera de prevenir completamente una infección por este virus, a no ser que usted se abstenga de algún contacto genital. Usar condones de látex y evitar contacto sexual cuando las verrugas están presentes, puede ofrecer una significante pero no total protección. Obteniendo la vacuna para el VPH es la mejor forma de prevención disponible.

    Vacuna del VPH

    La mas reciente vacuna (Gardasil ®) ofrece protección contra 9 cepas del virus del papiloma humano: los dos mas comunes asociados a verrugas genitales y los otros 9 tipos asociados a cáncer. Consulte a su médico de confianza acerca de esta vacuna. La provincia de Ontario ofrece esta vacuna (gratis) para hombres que tienen sexo con hombres, hasta los 26 años de edad, y que se identifican como gay, bisexual y algunas personas que se identifican como trans.
    [/vc_column_text]

  • Molusco

    El Molusco es un pequeño crecimiento sobre la piel, causado por un virus. Es de textura suave y con forma redonda, con una indentación en el centro. Es usualmente del color de la piel, pero puede ser de color rosado o grisáceo-blanco. El Molusco puede crecer en cualquier área del cuerpo, pero es generalmente visto en la base del pene, o en la cara y manos. No es peligroso, y a veces desaparece por sí solo.

    Síntomas

    El Molusco generalmente no causa ninguna molestia, aunque puede infectarse con bacterias, lo que podría causar picazón, ponerse rojo e irritación.

    ¿Cómo se transmite?

    El Molusco es transmitido por contacto directo con el crecimiento del molusco en el cuerpo de otra persona. Una persona infectada puede también transmitírselo a otros sobre sus dedos, después de haber tocado el molusco en su propio cuerpo. El molusco aparece entre una semana a seis meses después del contacto.

    Tratamiento

    El Molusco se trata con nitrógeno líquido. Como con las verrugas, puede que hagan falta un número de tratamientos antes que desaparezca, y los síntomas pueden regresar después del tratamiento.

  • Piojos Púbicos (Ladillas)

    Los piojos púbicos es una forma de piojo que vive en las partes con pelo de nuestro cuerpo, más a menudo, en el área púbica. Son muy pequeños y difíciles de ver, y bajo un microscopio se asemejan a pequeños cangrejos. Viven alrededor de 30 días, aunque solo pueden sobrevivir 2 o 3 días fuera del cuerpo. Los piojos púbicos depositan sus huevos en la base individual de cada pelo, donde el pelo se inserta en la piel. Los huevos parecen pequeños puntos marrones, y pueden sobrevivir hasta 30 días fuera del cuerpo.

    Síntomas

    Los piojos púbicos no son peligrosos. El síntoma principal es la picazón (Comezón), particularmente a la noche, en el área genital o anal. y las marcas (de sangre seca) marrones-rojizas en los calzoncillos.

    ¿Cómo se transmite?

    Usted se contagia de piojos púbicos a través del contacto sexual, durmiendo en la misma cama, o compartiendo la ropa y toallas con alguien que tenga piojos púbicos. Debido a que estos piojos y sus huevos pueden sobrevivir fuera del cuerpo, no se necesita un contacto físico directo con otra persona para contagiarse (ej. Se pueden contagiar en un toilet o en un sauna).

    Tratamiento

    Puede deshacerse de los piojos usando shampoo o lociones (como las llamadas Kwellada o NIX) que pueden encontrarse en farmacias y sin necesitar prescripción. El shampoo es más fácil de usar que. Antes de usar estos shampoo o lociones, asegúrese de leer las instrucciones cuidadosamente.
    Usted debe también lavar su ropa, sábanas o toallas que usted ha usado en las últimas semanas, en agua caliente con detergente y en un secador caliente. Sus parejas sexuales y la gente con la cual usted ha dormido deben seguir los mismos procedimientos.
    Toda la ropa, sabanas y toallas usadas por la persona infectada 2 días antes del tratamiento, deben ser lavadas con agua caliente (50oC) y secadas en una secadora (por al menos 20 minutos), o lavado en seco. En caso de que usted no pueda lavar las sabanas y edredones, estos pueden ser guardados en una bolsa plástica cerrada por 1 semana, y luego lavarlas. Los piojos y el insecto causante de la sarna, no resisten a bajas temperaturas.

  • Sarna

    La Sarna es un salpullido en la piel causado por un insecto diminuto. La Sarna es invisible a simple vista, y se presta de la piel del ser humano para depositar sus huevos.

    Síntomas

    Los síntomas de esta sarna son áreas rojizas que pican y se parecen a un salpullido. Estos salpullidos normalmente aparecen en sus muñecas, codos, espacios interdigitales, sus pantorrillas, alrededor de los genitales, las manos, el pecho o la espalda, el pene, pero raramente aparecen en la cara o en el cuero cabelludo. El huevo se encuba por varios días y finalmente, el insecto madurara en 10 días.

    ¿Cómo se transmite?

    Usted se contagia de sarna a través del contacto directo (y prolongado) con una persona infectada, o con prendas, toallas o ropa de cama infectadas.

    Tratamiento

    La loción -Permethrin (NIX)- pero algunos médicos creen que la loción es más efectiva. Aplique la loción, luego de un baño, desde el cuello hasta los dedos de los pies y déjelo reposar durante toda la noche (10 horas). Después de 10 horas, tome un baño para quitar la loción de su cuerpo. Use ropa limpia. Un segundo tratamiento con esta loción podría ser necesario 7 a 10 días después. La comezón puede continuar de 2 a 3 semanas, pero eso no significa que aun usted está infectado. Su médico de confianza podría prescribir medicamentos adicionales para aliviar la comezón si esta es muy severa.

  • Parásitos Intestinales

    Los parásitos son microorganismos que viven en los intestinos. Algunos causan síntomas mientras que otros pueden vivir por largos periodos sin causar ningún síntoma o requerir ningún tratamiento.

    Síntomas

    Algunos parásitos intestinales (Ej. E-histolytica, Giardia) pueden causar síntomas como heces de mal olor y blandas, diarrea, mucosidades en las heces, calambres abdominales y gases. Estos síntomas pueden durar semanas y ocurrir varias veces al año. Otros parásitos no causan daño y a menudo no causan ningún síntoma (Ej. Ehartmanni, E-coli). En Norteamérica y en Europa, los parásitos raramente causan complicaciones serias. Si usted está experimentando algunos de los síntomas mencionados vea a su médico.

    ¿Cómo se transmite?

    Puede contagiarse de parásitos de la misma manera que se contagia de hepatitis A, con el contacto oral en cualquier parte del área anal. Esto incluye contacto con los dedos que han estado en el ano, y al tocar condones sucios. Los parásitos pueden también ser transmitidos a través alimentos y agua contaminados.

    Prevención

    Si usted tiene parásitos, puede prevenir la transmisión a otros lavándose las manos cuidadosamente después de defecar, limpiando el área anal antes de tener sexo, y teniendo cuidado cuando maneje condones usados. Estas precauciones son especialmente importantes para aquellos que manejan alimentos y para los que cuidan a personas. Si usted es HIV+ (o sospecha que lo es) evite el cunilingus (oral-anal), ya que ciertos parásitos pueden debilitar su sistema inmunológico.

    Examen y Tratamiento

    Su médico envía una muestra de materia fecal al laboratorio para ser examinado. Si usted tiene parásitos intestinales, el tratamiento dependerá de la clase de parásito que se encuentre en sus heces. Algunos médicos creen que debido a que los parásitos raramente causan complicaciones, los tratamientos deben ser dados solo si sus síntomas son muy molestos. Los mismos tratamientos contienen químicos tan potentes que pueden ser dañinos si se toman incorrectamente.

  • Hepatitis

    La Hepatitis es una inflamación del hígado. Existen muchas causas de la hepatitis (incluyendo ciertos químicos y el abuso del alcohol), pero la infección con el virus es la causa principal. Los tipos comunes de hepatitis virales son A, B y C (descubierta a finales de los 80). Existen otros tipos de hepatitis virales (D y E), pero muy poco se conoce de ellas.

    Síntomas
    • Síntomas como de gripe, incluyendo pérdida del apetito y fatiga
    • Orina de color naranja oscuro
    • Heces (excremento) de color pálido
    • Piel y ojos de color amarillo oscuro (jaundice)
    • Dolor en la parte superior derecha del abdomen (donde se encuentra ubicado el hígado)

    Algunas personas muestran solo síntomas leves o ningún síntoma, por lo tanto, usted puede no darse cuenta que está infectado.

    Con la hepatitis A, los síntomas pueden comenzar de 2 a 6 semanas después de haber sido expuesto; con la hepatitis B, de 2 a 6 meses; y con las otras clases de hepatitis, de 2 semanas a 6 meses.

    ¿Cómo se transmite?

    Hepatitis A puede ser transmitida a través de diferentes clases de contactos sexuales (especialmente oral-anal) y a través de agua contaminada o alimentos. Esto se debe a que se encuentran en las heces de la persona, y se transmite a otros a través de las manos si la persona no se las ha lavado cuidadosamente después de defecar. Una vez que los síntomas han desaparecido, usted no es transmisor de la Hepatitis A y usted se vuelve inmune.

    Hepatitis B se encuentra generalmente en la sangre, el semen, y en pequeñas cantidades en la saliva. Como el VIH, usted puede contraer Hepatitis B si la sangre o semen infectados de otra persona entra en su corriente sanguínea. Por esta razón, sexo anal sin protección y el compartir jeringas es muy arriesgado. Usted también puede contraer Hepatitis B durante el sexo oral, si su boca entra en contacto con semen. La transmisión por la saliva es muy rara, y solo puede ocurrir si la persona infectada lo muerde y su saliva entra en contacto con su corriente sanguínea. Los exámenes de sangre determinarán cuando usted ya no transmita la infección.

    Hepatitis C se transmite a través de contacto directo de sangre con sangre de una persona infectada. La mayoría de las personas se infectan inyectándose drogas con jeringas usadas, compartiendo pitillos o billetes para inhalar drogas (por ejemplo, cocaína), pipas para crack o haber recibido transfusiones sanguíneas antes de 1992. Este tipo de hepatitis también puede ser transmitido a través de equipos (no esterilizados) de tatuajes o piercings, hemodiálisis, o pinchazos accidentales con jeringas usadas. Alrededor del 20% de las personas que se infectan con la hepatitis C, se van a curar del virus sin ningún tratamiento. El restante 80% estará crónicamente infectado, lo que significa que una persona puede vivir con hepatitis C por muchos años y no manifestar síntomas. Podría incluso, transmitir el virus a otras personas.

    Complicaciones

    Usualmente no existen serias complicaciones con la Hepatitis A. Una vez que usted ha sido infectado, su cuerpo produce anticuerpos los cuales lo protege en contra de una reinfección (ej. Usted se vuelve inmune).
    Con la hepatitis B, casi todos se recuperan en el lapso de 6 meses, y se vuelven inmunes a la misma. A pesar de esto, cerca del 10 % de la gente desarrolla una hepatitis crónica, y se convierten en “portadores” (ej. continúan infectando). Algunos portadores se vuelven inmunes, mientras que otros pueden tener lapsos recurrentes de hepatitis B o desarrollan daños en el hígado que pueden eventualmente ocasionar cirrosis, cáncer y hasta la muerte.

    Exámenes

    Su médico puede diagnosticar hepatitis A, B y C a través de un examen de sangre. Los exámenes de sangre son usados también para determinar el grado de daño del hígado (llamado examen del funcionamiento del hígado). Usted debería tomar estos exámenes regularmente, hasta que su hígado funcione normalmente.

    Tratamiento

    No existe ningún tratamiento para la hepatitis. Los mecanismos de defensa de su propio cuerpo se encargan de eliminar la infección en casi todos los casos. Usted deberá evitar el alcohol y ciertas drogas que puedan ocasionar daño al hígado hasta que se haya recuperado. También evite alimentos con grasa o difíciles de digerir y tome mucho descanso. Usted debe continuar con seguimientos médicos hasta que se haya recuperado completamente.

    Prevención

    Existen en la actualidad vacunas disponibles para la prevención de la Hepatitis A y B. Estas son suministradas en dos y tres inyecciones respectivamente, sobre un periodo de 6 meses. La vacuna para la Hepatitis B es gratis en Ontario para individuos de alto riesgo. La vacuna para la Hepatitis A debe ser comprada. La provincia de Ontario ofrece esta vacuna (gratis) para hombres que tienen sexo con hombres, y aquellos que se identifican como gay, bisexual y algunas personas que se identifican como trans. Ambas vacunas, son altamente recomendadas para gente que posee numerosas parejas sexuales, hombres que tengan sexo con hombres o que comparten jeringas. La gente proveniente de países donde la hepatitis es muy común, puede que ya sean inmunes.

    La práctica del sexo seguro puede prevenirle el contagio de Hepatitis B y C. Con la Hepatitis A, usted deberá tomar precauciones más cuidadosas. Si usted está infectado, deberá lavarse las manos después de defecar y antes de manejar los alimentos. El virus puede ser transmitido a través del sexo oral-anal, o sobre los dedos o condones sucios, por lo tanto, debe tener cuidado con esto.

    Con la Hepatitis A y B, las parejas de las últimas 2 semanas deberán ponerse las inyecciones de inmunoglobina o HBIG respectivamente, las cuales dan inmunidad a corto plazo. Las parejas de portadores de Hepatitis B, deben también vacunarse con la vacuna de la Hepatitis B.

  • Formas de Prevención de Infección o Transmisión de las ITS (Incluyendo el VIH)

    El uso de los condones durante el sexo anal o vaginal detendrá a casi todos los tipos de ITS. Use un condón de látex y lubricante soluble en agua, y deje escapar el aire del receptáculo en la punta del condón. Existen también alternativas de condones que no son de látex (látex free).
    Si el condón se rompe, el orinar inmediatamente después del acto sexual y lavarse el pene con jabón y agua, puede que ayude a prevenir infecciones uretrales. Este método no es siempre seguro.

    Durante el sexo oral, no se ponga en contacto a través de su boca con el semen, sangre o fluidos vaginales, por lo que existe un riesgo (bajo) de contraer HIV y hepatitis B de esta manera. El uso de condón previene la infección de HIV y otras ITS a través del sexo oral. También se aconseja no hacer sexo oral durante un lapso de dos horas después de cepillarse los dientes o después del uso del hilo dental, debido a que estas actividades pueden ocasionar heridas a las encías, facilitando de puntos de entradas para el HIV. De manera similar, usted debe tener cuidado después de recientes cirugías dentales, o si usted tiene problemas de encías que sangran o ampollas en su boca. Si usted está preocupado porque alguien le ha practicado sexo oral, el lavarse y el orinar puede que ayude, como se menciona anteriormente.

    La práctica del sexo oral puede también exponerlo a la hepatitis A y a parásitos. El virus puede estar presente en cualquier parte del área anal o en los dedos que han tocado el ano de una persona infectada.

    Las relaciones sexuales oro-anal (Cunilingus) pone en riesgo a la persona que lo da, debido a que puede exponerlo a parásitos y a la Hepatitis A. Usted y sus parejas deben lavar el área anal muy bien, antes de practicar algún tipo de contacto oral cerca del ano. La ducha anal (enemas) no son una buena idea debido a que pueden dañar el canal anal y facilitar una entrada más profunda a las infecciones.

    Los juguetes sexuales pueden transmitir parásitos, hepatitis A, HIV y un gran número de otras ITS. Cubra los juguetes sexuales con condones, o lávelos muy bien con agua lavandina y enjuáguelos muy bien antes y después de usarlos. Tenga en mente que el interior del ano puede fácilmente ser dañado a través de puños, consoladores y otros juguetes sexuales, por lo tanto, debe tomarse precaución.

    Exámenes rutinarios son muy importantes para gente que practica sexo casual. Usted puede contraer un gran número de ITS sin tener ningún síntoma, por lo tanto, los exámenes son la única manera de saber si usted está o no infectado. Si usted acostumbra a tener sexo casual, hágase un examen de sífilis por lo menos una vez al año, dependiendo de cuantas parejas sexuales usted ha tenido y de si ha practicado sexo sin protección. Usted también necesitará exámenes de hisopo uretrales, anales y de garganta para la gonorrea y la clamidia, dependiendo de las actividades sexuales que usted práctica.

    Hágase un examen de sangre para el VIH, para determinar si usted ha sido infectado con el virus. No asuma que usted es negativo porque se siente bien, o porque no ha practicado sexo sin protección por largo tiempo. Tampoco asuma que sus parejas son VIH negativos. Tenga en cuenta que ahora existe mucho que usted puede hacer para estar bien si su examen es positivo. No espere hasta que sea demasiado tarde.

    Considere vacunarse para la hepatitis A y B, si usted es de alto riesgo (ej. parejas sexuales múltiples, o el compartir jeringas)

    Informe a su/s pareja/s sexuales si usted tiene una ITS. Háblele a un enfermero o consejero primero antes de decidir a quién informar.

    NO done sangre, semen u órganos, a no ser que usted sepa que nunca ha sido infectado con HIV, hepatitis o sífilis.