spacer

Información para HOMBRES

  • Hombres que tienen sexo con hombres
  • Hombres que tienen sexo con mujeres
  • Hombres de todas las edades
spacer

  • Uretritis

    Uretritis es una infección en el interior del pene. Las dos principales causas son la Gonorrea y la clamidia. Existen otros causantes de la uretritis pero no todos requieren tratamiento.

    Causas y Síntomas

    1. Gonorrea, es una bacteria que causa una secreción de pus de 
color blanca o amarilla; produce dolor al orinar y comezón en el glande. Los síntomas aparecen entre 2 y 6 días, aunque a veces los hombres no tienen ningún síntoma. 

    2. Clamidia, es un organismo similar a una bacteria que causa síntomas más leves que la gonorrea (una secreción blanca o cristalina con dolor leve). Los síntomas pueden tardarse de 7 a 21 días en aparecer. Cabe indicar que en casi 30 % de los casos, no se manifiesta síntoma alguno. 

    3. Tricomonas, es un organismo que se transmite a través del sexo vaginal. Los hombres no manifiestan ningún síntoma pero pueden acarrear triconomas en el interior del pene y transmitirlo a su pareja mujer. A veces se produce una secreción leve o comezón en el interior de la cabeza del pene. 

    4. Uretritis no específica (UNE). Si usted tiene síntomas pero no se detecta nada en los análisis del laboratorio, és posible que tenga una uretritis no específica (UNE). “No específica” quiere decir que usted tiene una infección, pero el laboratorio no puede detectar cual es el causante.
      • En muchos casos, la UNE es probablemente causada por la clamidia. Esto es difícil de determinar, ya que la clamidia no siempre es detectada por los exámenes de laboratorio.
      • Otros organismos “menores” y bacterias pueden ser transmitidos a través de la vagina o del ano de una pareja, o a través de la garganta (ej. Bacteria strep). Estos organismos pueden causar síntomas pero no son considerados peligrosos, por lo tanto el laboratorio no hace exámenes para detectarlos. Se pueden considerar tratamientos para los síntomas, aunque a veces los síntomas desaparecen por sí solos. 

      • Los síntomas temporarios pueden ser causados por el consumo excesivo de alcohol, comidas picantes, reacciones a jabones o cosméticos, estrés o leves lesiones causadas a través de actividades sexuales agresivas.

    ¿Cómo se transmite?

    Estas infecciones son transmitidas a través del contacto entre el pene y el ano, garganta o vagina. Usted puede transmitirlo aunque no manifieste síntoma alguno. También puede transmitirlo a sus ojos a través de sus dedos, aunque esto sucede muy raramente.
    La gonorrea y la clamidia no pueden sobrevivir fuera del cuerpo, es por eso que usted no puede contagiarse a través del uso de toallas, inodoros o en un vestidor. A pesar de esto, las mujeres sí pueden contagiarse de esta manera.

    Complicaciones

    Si usted no inicia un tratamiento temprano, la gonorrea y la clamidia pueden ocasionalmente causar complicaciones como la artritis, infecciones de la próstata y cicatrizamiento de los tubos conectados a los testículos (epididimitos) que resulten en esterilidad. Las mujeres también pueden sufrir serias complicaciones.

    Exámenes

    Su médico tomará una muestra del interior de su pene con un hisopo delgado de algodón. Si usted se dirige a una clínica de UNE, el médico podrá observar esta muestra bajo microscopio para determinar si usted tiene alguna infección. Un examen de microscopio es la única manera de detectar Tricomonas. La muestra será entonces enviada a un laboratorio para ser examinada. Trate de no orinar por dos horas antes del examen, de lo contrario puede evacuar a través de la orina el organismo causante de la infección. Asegúrese que su médico tome una muestra con el hisopo antes de comenzar ningún tratamiento, ya que es importante determinar la causa exacta de su infección.

    Tratamiento

    Los antibióticos curarán todas las infecciones mencionadas anteriormente. La Gonorrea es usualmente tratada con Suprax, otras infecciones con doxycycline o con Zinthromax. Los hombres cuyas parejas mujeres tienen Tricomonas deben examinarse y tratarse con flagyl. Asegúrese de tomar todos los medicamentos aunque los síntomas desaparezcan. De lo contrario la infección puede regresar, y usted puede infectar a otras de sus parejas.
    Nota: No se automedique con rezagos de antibióticos viejos. Lo que funciona para un dolor de garganta no funcionará para tratar una uretritis. Tomar medicamentos desconociendo la dosis adecuada puede ocasionar el desarrollo de bacterias resistentes. Aparte, si usted se automedica, puede resultar imposible para su doctor encontrar la causa de la
    los dientes o después del uso del hilo dental, debido a que éstas actividades pueden ocasionar heridas a las encías, facilitando de puntos de entradas para el VIH. De manera similar, usted debe tener cuidado después de recientes cirugías dentales, o si usted tiene problemas de encías que sangran o ampollas en su boca. Si usted está preocupado porque alguien le ha practicado sexo oral, el lavarse y el orinar puede que ayude, como se menciona anteriormente.
    La práctica del sexo oral puede también exponerlo a la hepatitis A y a parásitos. El virus puede estar presente en cualquier parte del área anal o en los dedos que han tocado el ano de una persona infectada.
    Las relaciones sexuales oro-anal (cunilingus) pone en riesgo a la persona que lo da, debido a que puede exponerlo a parásitos y a la Hepatitis A. Usted y sus parejas deben lavar el área anal muy bien, antes de practicar ningún tipo de contacto oral cerca del ano. La ducha anal (enemas) no son una buena idea debido a que pueden dañar el canal anal y facilitar una entrada más profunda a las infecciones.
    Los juguetes sexuales pueden transmitir parásitos, hepatitis A, VIH y un gran número de otras ITS. Cubra los juguetes sexuales con condones, o lávelos muy bien con agua lavandina y enjuáguelos muy bien antes y después de usarlos. Tenga en mente que el interior del ano puede fácilmente ser dañado a través de puños, consoladores y otros juguetes sexuales, por lo tanto debe tener precaución.
    Exámenes rutinarios son muy importantes para gente que practica sexo casual. Usted puede contraer un gran número de ITS sin tener ningún síntoma, por lo tanto los exámenes son la única manera de saber si usted está o no infectado. Si usted acostumbra a tener sexo casual, hágase un examen de sífilis por lo menos una vez al año, dependiendo de cuantas parejas sexuales usted ha tenido y de si ha practicado sexo sin protección. Usted también necesitará exámenes de hisopo uretrales, anales y de garganta para la gonorrea y la clamidia, dependiendo de las actividades sexuales que usted practica.
    Hágase un examen de sangre para el VIH, para determinar si usted ha sido infectado con VIH. No asuma que usted es negativo porque se siente bien, o porque no ha practicado sexo sin protección por largo tiempo. Tampoco asuma que sus parejas son VIH negativas. Tenga en cuenta que ahora existe mucho que usted puede hacer para estar bien si su examen es positivo. No espere hasta que sea demasiado tarde.
    Considere vacunarse para la hepatitis A y B, si usted es de alto riesgo (ej. parejas sexuales múltiples, o el compartir jeringas)

    Prevención

    Existen en la actualidad vacunas disponibles para la prevención de la Hepatitis A y B. Estas son suministradas en dos y tres inyecciones respectivamente, sobre un periodo de 6 meses. La vacuna para la Hepatitis B es gratis en Ontario para gente de alto riesgo. La vacuna para la Hepatitis A debe ser comprada. Ambas son altamente recomendadas para gente que posee numerosas parejas sexuales o que comparten jeringas. La gente provenientes de países donde la hepatitis es muy común pueda que ya sean inmunes.
    La práctica del sexo seguro puede prevenirle el contagio de Hepatitis B y C. Con la Hepatitis A, usted deberá tomar precauciones mas cuidadosas. Si usted está infectado, deberá lavarse las manos después de defecar y antes de manejar los alimentos. El virus puede ser transmitido a través del sexo oral-anal, o sobre los dedos o condones sucios, por lo tanto debe tener cuidado con esto.
    Con la Hepatitis A y B, las parejas de las últimas 2 semanas deberán ponerse la inyecciones de inmunoglobina o HBIG respectivamente, las cuales dan inmunidad a corto plazo. Las parejas de portadores de Hepatitis B, deben también vacunarse con la vacuna de la Hepatitis B.

    FORMAS DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN O TRANSMISIÓN DE LAS ITS (incluyendo el VIH)

    El uso de los condones durante el sexo anal o vaginal detendrá a casi todo los tipos de ITS. Use un condón de látex y lubricante soluble en agua, y deje escapar el aire del receptáculo en la punta del condón. Existen también alternativas de condones que no son de látex, pero si usa piel de cordero, cúbralo con un condón de látex. Retirándose antes de la eyaculación puede protegerlo en contra de infecciones si el condón se rompe durante la penetración.
    Si el condón se rompe, el orinar inmediatamente después del acto sexual y lavarse el pene con jabón y agua puede que ayude a prevenir infecciones uretrales. Éste método no es siempre seguro.
    Durante el sexo oral, no se ponga en contacto a través de su boca con el semen, sangre o fluidos vaginales, por lo que existe un riesgo (bajo) de contraer VIH y hepatitis B de esta manera. El uso de condón previene la infección de VIH y otras ITS a través del sexo oral. También se aconseja no hacer sexo oral durante un lapso de dos horas después de cepillarse infección. Finalmente, algunos antibióticos como la “doxycycline” se vuelven tóxicos cuando son viejos.

    Seguimiento

    Si su examen para la gonorrea o la clamidia es positivo, debe repetir el examen después del tratamiento debido a que los medicamentos no siempre funcionan completamente, aunque los síntomas aparentemente hayan haber desaparecido. No tenga relaciones sexuales hasta que un examen de seguimiento determine que no existe infección. Dígale a sus parejas que sean examinados y tratados.

    Prevención

    Los condones, usados apropiadamente, prevendrán la transmisión de la bacteria que causa la uretritis. Use solamente condones de látex y lubricante a base de al agua. Si el condón se rompe, el orinar inmediatamente después de haber tenido sexo y lavar su pene podría ayudar, pero esta práctica es mucho menos segura que usar un condón.

  • Proctitis

    (text to follow)

  • Infecciones Orales (Garganta)

    (text to follow)

  • Sífilis

    (text to follow)

  • Herpes

    (text to follow)

  • Verrugas Genitales

    (text to follow)

  • Molusco

    (text to follow)

  • Piojos Púbicos (Ladillas)

    (text to follow)

  • Sarna

    (text to follow)

  • Hepatitis

    (text to follow)

  • ¿Cómo puede usted prevenir el contagio o la transmisión de ITS?

    (text to follow)