Uretritis

¿Qué es la uretritis?

La uretritis es una infección interior del pene. Las dos principales causas son Gonorrea y Clamidia. Existen otras bacterias causantes de la uretritis que no están asociadas a infecciones de transmisión sexual, pero no todos requieren tratamiento.


Causas y Síntomas

Gonorrea: es una bacteria que causa una secreción de pus de color blanca o amarilla y produce dolor al orinar y comezón en el interior de la cabeza del pene. Los síntomas aparecen entre 2 y 6 días, aunque a veces los hombres no tienen ningún síntoma.

Clamidia: es un organismo similar a una bacteria que causa síntomas más leves que la gonorrea (una secreción blanca o cristalina con dolor leve). Los síntomas pueden tardarse de 7 a 21 días en aparecer. Cabe indicar que en casi 30 % de los casos, no se manifiesta síntoma alguno.

Tricomonas: es un organismo que se transmite a través del sexo vaginal. Los hombres no manifiestan ningún síntoma, pero pueden acarrear tricomonas en el interior del pene y transmitirlo a su pareja mujer. A veces produce una secreción leve o comezón en el interior de la cabeza del pene.

Uretritis no específica (UNE): Si Usted tiene síntomas, pero no se detecta nada en los análisis del laboratorio, Usted puede ser que tenga una uretritis no específica (UNE). “No específica” quiere decir que Usted tiene una infección, pero el laboratorio no puede detectar cual es el causante.

  • En muchos casos, UNE es probablemente causada por la Clamidia. Esto es difícil de determinar, ya que la Clamidia no siempre es detectada por los exámenes de laboratorio.

  • Otros organismos “menores” y bacterias pueden ser transmitidos a través de la vagina o del ano de una pareja, o a través de la garganta (ej. Bacteria strep). Estos organismos pueden causar síntomas, pero no son considerados peligrosos, por lo tanto, el laboratorio no hace exámenes para detectarlos.

  • Síntomas temporarios pueden ser causados por el consumo excesivo de alcohol, comidas picantes, reacciones a jabones o cosméticos, stress o leves lesiones causadas a través de actividades sexuales agresivas.


¿Cómo se transmite?

Estas infecciones son transmitidas a través del contacto entre el pene y el ano, garganta o vagina. Usted puede transmitirlo, aunque no manifieste síntoma alguno. También puede transmitirlo a sus ojos a través de sus dedos, aunque esto sucede muy raramente.

La gonorrea y clamidia no pueden sobrevivir fuera del cuerpo, es por eso que usted no puede contagiarse a través del uso de toallas, inodoros o en un vestidor. A pesar de esto, las mujeres si pueden contagiarse de esta manera.


Diagnóstico

Su médico tomará una muestra del interior de su pene con un hisopo delgado de algodón. Si usted se dirige a una clínica de ITS, el médico podrá observar esta muestra bajo microscopio para determinar si usted tiene alguna infección. La muestra será entonces enviada a un laboratorio para ser examinada. Trate de no orinar por lo menos una hora antes del examen, de lo contrario puede evacuar a través de la orina el organismo causante de la infección. Asegúrese que su médico tome una muestra con el hisopo antes de comenzar ningún tratamiento, ya que es importante determinar la causa exacta de su infección.


Tratamiento

Todas las infecciones mencionadas anteriormente pueden ser curadas con antibióticos. Algunas personas pueden estar infectadas con gonorrea y clamidia a la misma vez. Asegúrese de tomar toda su medicación, aunque los síntomas desaparezcan, de lo contrario la infección puede regresar y usted puede infectar a otras de sus parejas.

Advertencia: No se automedique con rezagos de antibióticos viejos. Lo que funciona para un dolor de garganta no funcionará para tratar una uretritis. Tomar medicaciones desconociendo la dosis adecuada puede ocasionar el desarrollo de bacterias resistentes. Aparte, si usted se automedica, puede resultar imposible para su doctor encontrar la causa de la infección. Algunos antibióticos pueden ser tóxicos cuando están vencidos.


Seguimiento

Si su examen para gonorrea o clamidia es positivo y recibió tratamiento, no es necesario repetir el examen al menos que los síntomas persistan después de haber recibido tratamiento. Debe notificar a sus parejas que sean examinados y tratados, de lo contrario usted podría re-infectarse.


Prevención

Los condones, usados apropiadamente, prevendrán la transmisión de la bacteria que causa la uretritis. Use solamente condones de látex y lubricante basado al agua. Si el condón se rompe, el orinar inmediatamente después de haber tenido sexo y lavar su pene podría ayudar, pero esta práctica es mucho menos segura que usar un condón.